La verdadera formación

Para mi, siempre será enseñando a razonar, con respuestas, con investigación y con generosidad.

De tanto en tanto recuerdo frases de personas que fueron importantes en mi vida, personas que admire en un momento determinado y que admiro como aspecto referente, para construirme y mejorarme... 

Frases como: Por la ilusión... si das, das... lo que te dieron, devuelvelo mejor... etc.

La formación como su palabra lo indica es el arte de formar. Para mi, es el arte de formar criterios sin una forma definitiva, es decir, con la capacidad de seguir alimentando y enriqueciendo la base de datos y experiencias, para poder tomar muchas formas diferentes. Por ello, utilizo esta filosofía en mi método: Estamos "orientados" a procesar y/o percibir la enseñanza de esta manera: 1ºmente - 2º cuerpo - 3º intuición. Para mi, el entrenamiento artístico comienza desde el paso al gráfico inverso: 1º intuición - 2º cuerpo - 3º mente y acaba por ser un equilibrio en el cual los 3 están presentes e interactuando. Por eso enseño a  planear, anticiparse, esquematizar, tecnificar y muy importante, a sorprender y dejarse sorprender! a contar una historia, a dejar en lo que hacen y llevarse algo.... Comienzo por sorprenderlos con algo que tengan que lidiar desde la intuición, que les haga preguntarse y decidir desde la sensación... Así para mi es que funciona básicamente el motor de la comunicación y la presencia para que el movimiento sea siempre, con contenido. Lo autentico siempre llega y se abre camino, el contenido siempre dejara justificado un movimiento, impulsara un objetivo y estimulara el imaginario.
Para ello propongo un ejercicio practico de 3 pasos: Cuando ya hayas hecho un ciclo básico de lo que sea, intenta forzarte a pensar en el lenguaje adquirido. Esto ocurre cuando viajas y estudias un idioma, donde la idiosincrasia, cultura, vibración, movimiento,etc. Del lugar, te permite pensar mas rápido en el idioma y es el camino para que aprendas mas rápido y comprendas como esa lengua, códigos de comunicación, etc. se construyen... En este momento ya has empezado a pensar en ese idioma.
En el lenguaje del cuerpo ocurre lo mismo... por eso decimos que cuando no sabemos bailamos mejor, que cuando sabemos un poco... El saber bloquea y juzga, conforme vayamos ganando conciencia y criterio. Pero eso lo podemos revertir y hay que hacerlo... Ejercicio:

1-Intenta improvisar, por momentos, atrévete a ir fuera de lo planeado he intentar crear por poco que sea, te hará ver lo que ya tienes desde otro punto de vista. Lánzate!

2- Enseña lo que sabes a otra persona, cuando traducimos lo que hacemos a como hacerlo, pensamos, graficamos mentalmente y conectamos con el cuerpo para traducir lo que ya hacemos sin pensar tanto y eso lleva a otro nivel de comprensión.... Nos obliga a ver la dificultad del otro, recordar la nuestra y probar que hemos mejorado. Es bueno enseñar para mejorar, pero muy importante, no dejar de formarse... Porque eso implica una responsabilidad contigo y con el alumno.

3- Observa lo que te gusta de otros bailarines/as mira como lo hacen y porque, que principios utilizan, pero cuidado. Si copias siempre seras un copia de algo que no tendrá el contenido o la verdad de tu oganicidad... Con lo cual, úsalo para estimular y recrear desde tu imaginario... un profesor me dijo un día... algo nuevo es la mezcla de algo que ya existe con algo que tu le aportas, mezclas y ya tienes lo nuevo... Todos podemos aportar, sigue ese camino y habrás sumado el doble, para ti y para el estimulo de otros... No te detengas!


Arriésgate a probar técnicas y situaciones de clase alternativas y entrégate con generosidad al aprendizaje.


 Aprende




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