Ambiente, Espacios, Respeto, Formacion y Diversion !

En estos "casi" 16 años de experiencia, muchas veces me han preguntando, incluso profesores de otras escuelas, sobre: que tiene de diferente Leo Zunda y lo  resumiré en consejos, aplicados y comprobados:
En una escuela de baile, un lugar publico, privado. Un espacio físico en el que gente igual y diferente interactúa y viene en busca de un momento de ocio, divertimento, aprendizaje y enriquecimiento, ejercicio y bienestar. Es importante tener en cuenta una serie de aspectos, que harán tener un ambiente agradable y una clase aprovechable al 100%

1- ritmo de la clase (cuanto mas constante mejor) respetar pausas si hay mucho agobio, dificultad, calor o cansancio.

2-observar a los alumnos, como están, como se sienten con el paso y sus compañeros, si los ves diferentes hoy. "empatiza desde ti"

3- detectar los posibles "momentos negativos" un comentario, una comparación o un "self punishing": cuando alguien se esta castigando o solo repite que no puede y que lo hace mal y eso le agobia.. .es importante cortar estas dinámicas, todos podemos conseguirlo, en mayor o menor medida de calidad y gracia, pero los pasos son un acto físico que dependen de un esquema, un grado de coordinación y destreza trabajable y un contenido que gracias a sentirte bien, poco a poco va aflorando de dentro hacia afuera y por ello es importante no descuidar o castigarse por dentro, eso no nos ayudara a mejorar.

4- Intenciones confusas o acciones no justificadas. Es importante seleccionar que tipo de pasos y marcas, (Estilo) que trabajaras. A mi nunca me gustaron los pasos en los que uno pasa los limites del otro, pudiendo ser fácilmente una acción incomoda para uno de los 2. Por eso, haz una elección objetiva sobre que ves que les gusta y que crees que tiene que gustarles, en función de que no se sientan invadidos o les pueda parecer excesivo en clase o en un futuro... Es importante cuidar la calidad con la que bailamos y nos comunicamos, porque esto hace que se generen vínculos sanos y abiertos a desarrollarse. De lo contrario un día podemos generar bloqueos físicos o barreras que limitaran el aprendizaje del alumno o el vinculo entre ellos.

5- observa los pies, la postura, la vestimenta y aconseja... si no sabes como hacerlo infórmate.
lo mejor es tener en cuenta que en cualquier actividad física la ropa cómoda y fresca, la higiene, el calzado cómodo pero sobre todo que coja bien el pie y el tipo de calzado son vitales cuando hablamos de sentirnos cómodos y relajados para eliminar tensiones y barreras de comunicación física.
y si ves problemas o posibles problemas posturales, aconseja a que lo tengan en cuenta y puedan solucionarlos, todos agradeceríamos un consejo bien dado, sobre bienestar. Eso es demostrar interés, cuidar y mimar al alumno/a.

6- Es importante si en tu escuela hay mas profesores, que los demás prueben otros puntos de referencia, otras maneras de empatizar, otra dinámica de trabajo.... Somos complejos y percibimos conscientemente mucho, pero a veces nuestras necesidades no son las que conocemos al 100% y es importante que en clase te sorprendan, que ocurran cambios, que encaremos la información y situación desde diferentes puntos de vista... sacudirse y descubrir. Dar espacio y dejar que todos comprendan, observen y acepten el lugar el tiempo y tengan paciencia con ellos mismos y con el resto, como también, con el profesor.

7- el espacio físico es muy importante, ya que siempre establecemos relación directa o indirecta con el espacio que nos rodea y es importante saber que este tomara partido en la actividad que realicemos nosotros y los alumnos, por ello no solo que se modifique y renueve es importante como también que se vea bien, limpio y desodorizado, este aspecto esta ligado directamente con la sensación de orden y bienestar. También, la calidad de la música, el volumen de la voz, la iluminación, la recepción a la escuela, la publicidad, el suelo y los materiales de trabajo.

8- tiempo de espera: el tiempo de espera con los ritmos que hoy día manejamos... todos son incómodos. En mi escuela teniendo 2 salas, intentamos empezar 5 minutos antes o a la hora exacta... cuando hablamos de movimiento de personas, uno no puede ser tan exacto, ya que, como comento en uno de los puntos, todo dependerá del ritmo de los alumnos, que afectara al ritmo de la clase, si algún alumno necesita comentarte algo antes o después de clase, si entre ellos se conocen y quieren darse una muestra de afecto entre clase y clase... son detalles que todos debemos aprender a tolerar, observar con cariño y respeto y entender que el tiempo es relativo al un grupo de personas y no a uno como individual. De cara al formador, observar, tener en cuenta y no estesarse por aspectos difíciles de controlar, ayudan a la tolerancia y al entendimiento.

9-llegando al final, es importante que la formación, la observación de mas de un aspecto artístico, de no solo el ámbito que trabajas y ya dominas, sino el resto de los aspectos artísticos, el teatro, el canto, la música en vivo, las actividades de diferentes dinámicas, todo se vuelva una cantera de posibilidades y fuente de inspiración. Si haces espectáculos, busca aportar algo, dar a entender que ocurre, que te gusta, que no, como ves el mundo... Los artistas necesitamos del arte para dar a entender nuestra visión y compartirlas... sin generosidad no hay vinculo ni entendimiento.

10- Y muy importante... digan lo que te digan, hagas lo que hagas, construye sin barreras y no asumas frustraciones ajenas, como tampoco des por absolutas tus convicciones, es importante ser consciente que el mundo es grande y el auto-análisis y la auto-critica es vital para mejorar como artista, formador y persona. Cuando  algo no lo entiendas o simplemente no te guste o no vaya contigo, analiza: Cuanto entiendes tu de ello... Cuanto has viajado, cuanto has estudiado, cuanto has recorrido profesionalmente, cuanto has aportado y haz el acto de humildad mas importante y vital de esta profesión.... Ten paciencia y trabaja.

Lo mas importante es nunca dejar de ser tu y proyectar tu esencia, valores y objetivo con el corazón.
Eso es lo que nos diferencia a mi y a mi equipo.




 Visitanos en www.leozundaescuela..com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia: Rutina de baile, Performance y Exhibición.

Es importante sonreír bailando ? :)

Salsa: ¿decadencia o evolución ?